viernes, 7 de enero de 2011

Dia 16. La ciudad de las mil mezquitas.

Dia 16. La ciudad de las mil mezquitas.

Esta noche no dormi nada bien. Quizas porque estaba nervioso por el hotel y la ubicacion del mismo o bien porque me pico todo el cuerpo.
Creo que en la cama había pulgas ya que me he levantado con picaduras, aunque quizás solo sean de mosquitos. Tambien hubo mucho movimiento en el pasillo por la noche con gritos, risas y puertazos. Algo se cocia en las habitaciones...teniendo en cuenta que delante justo del hotel hay un par de clubs de alterne.


Por la mañana cuando fui a desayunar me di inmediatamente cuenta de que este hotel no era de tres estrellas ya que el desayuno, que era bufett, me parecio algo penoso: pan, mantequilla, mermelada y algo de fiambres. That's it.

La sorpresa me vino cuando al ver en el mapa que la ubicacion del hotel era perfecta, al lado de todo lo que hay que ver en la parte europea de Estambul.

Aprovecho esto para comentaros que Estambul (en turco: İstanbul) es la ciudad más grande de Turquía, y también una de las ciudades más grandes de Europa. Fue la antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano. La ciudad es hoy una de las más bellas y grandes de Europa, siendo la única ciudad que se sitúa entre 2 continentes: Asia y Europa. Tiene 9 millones de habitantes en la ciudad y 11 en el área metropolitana. Un coloso.

Al ratito de andar fui a parar al Gran Bazar. 3500 tiendecitas tiene el recinto. Te venden de todo. Un espectaculo.



Tengo que decir que yo particularmente no estaba muy interesado en comprar.



Luego continué y me encontre una pareja de catalanes que me dijeron que Estambul estaba invadida por los españoles. Y eso que hay crisis!! Y ciertamente, a medida que fue pasando el dia lo fui comprobando. La ciudad parecia Madrid de tanto españolito que habia, supongo que aprovechando el puente de Reyes

Al tirar por una callejuela estrecha y poco transitada tope de morros con una tiendecita que vendia unos pendientes muy bonitos, asi como unos tapetes con imagenes de la Virgen. Todo a muy buen precio.

Entré y compré unos pendientes y un par de tapetes. El chico se puso muy contento y me dijo que era el primer cliente del dia. Me invitó a una taza de te y alli sentados los dos me explico cosas de la ciudad. Al ratito vino una chica tapada con su hijab viendosele solo la cara que era muy bonita. Se llamaba Gul que queria significa Rosa. Y que flor que era la criatura! Hablaba muy bien ingles. Me conto que la tienda la abrieron el mes pasado. Entendi que el chico era el hermano, o por lo menos eso quise entender, jeje.
Al rato vino el chico con un gorro y una tunica de paje para que me hiciera unas fotos con el y con su tienda. Me disfracé y la chica nos hizo las fotos.






En realidad hubiese querido hacerme otras con ella (que guapa que era y cumplia con los canones) pero no me atrevi ya que quizas era abusar de la amabilidad de los dos.
En esas, el chico me dio la mano, me dijo adios y salio por patas. No entendi nada. Alli me quede yo en la tienda solo con esa belleza turca. Ella me explicó que "su hermano" salió pitando porque llegaba tarde a rezar en la mezquita.



Parece ser que todos los viernes a las 12.00 del mediodia hay una gran oracion solo para los hombres. Las mujeres tienen los demas dias.

Me hubiese quedado con gusto con la chica, no una hora sino toda una vida, pero queria ver lo que sucedia en la mezquita a las 12 y ademas me parecio que la chica al quedarse sola conmigo en la tienda, estaba un poco incomoda. Me comentó tambien que todas las tiendas iban a cerrar a las 12 y que no venderian nada hasta las 12.30 en honor a Alah.

Me despedi con apreton de manos y un gracias y me fui pensando en la hospitalidad de esa pareja.

Al llegar a la Gran Mezquita Azul me pare a ver la cantidad de hombres que entraban a rezar.



Yo por respeto me quede fuera, en la plaza contigua escuchando el sermón.


Solo entendia de vez en cuando la palabra "Alah". Estando alla, sentado, me di cuenta de que no es la religion la que crea malas personas sino que son las personas las que hacen o interpretan mal la religion. Aunque no entendia nada, escuchando al Iman hablando por los altavoces, encontre una paz espiritual en mi interior. Esa entonacion y quietud en sus palabras, unido a esa magnifica mezquita, solo podian transmitir paz y equilibrio. Algo nos queda de aprender del Islam, estoy seguro.




Mas tarde me fui a al Museo de Arqueologia. Hay un cantidad de restos arqueologicos de todas las epocas. Además estaba semivacio, algo que aprecié muchisimo, máxime cuando uno visita elmdel Cairo con miles de personas.





Quizas lo que más me impresionó fue la tumba de Alejandro Magno, Rey de Macedonia desde el año 336 a.C. hasta su muerte.

Desde alli me fui a Taksin, la zona de tiendas de moda, discotecas y pubs de Estambul, algo parecido al Portal del Angel-Ramblas en Barcelona.






Mas tarde me fui a pie de nuevo hasta el Gran Bazar. Una horita a paso ligero. Había muchisima gente. Es todo impresionante.



Es incontable la cantidad de cositas que cuelgan y los objetos de todo tipo que hay. Uno puede perderse por sus calles.



A las siete cerraban asi que me me salí y me fuí a cenar un Kebab. Turquia es el pais que exportó el Kebab al mundo y es aqui donde los preparan sabrosísimos.

Llegué al hotel a eso de las 10 de la noche, aunque antes me dio tiempo de ver un accidente automibilistico. Un coche se empotró contra otro. En unos instantes se formó un buen follón en la calle. Mientras que la gente ayudaba a los afectados, los coches que estaban cruzados en medio de la calle no dejaban circular a los demas vehículos.

Y sin más, me fui a mi habitación para reponer fuerzas para mi penúltimo dia de vacaciones.










-- Desde Mi iPad

Ubicación:Turquia

1 comentario:

  1. Te voy siguiendo cada día Carlitos. Vaya viaje impresionante. Con un par de consejitos aquí sacábamos un libro mejor que "la pasión turca"

    ResponderEliminar