miércoles, 5 de enero de 2011

Dia 13. El Cairo y las Piramides


Esta noche dormi bien, lo necesitaba. Desayune en la terraza del hotel desde donde puedes ver toda la ciudad que a esa hora de la mañana esta envuelta en una neblina que es el polvo del desierto y que mas tarde desaparece. La foto de abajo es desde el balcon, por la noche.


Cuando acabe me fui con mi chofer, contratado el dia anterior por mi hotel, y que ya me estaba esperando para ir a ver las Piramides.

Las Piramides estan en lo arrabales de la ciudad es decir muy pegadas a edificaciones. Hay tres grupos que son las de Saqqarah, las de Dashur y el grupo mas importante, las de Giza que estan situadas en el barrio del mismo nombre.

Mi primera sorpresa fue ver al chofer esperandome con un Volvo 244 que por lo menos tenia 30 años. Decir que si alguien pensaba que los seat 124, 1430, 127, o bien los simca 1200 o similares, habian desaparecido como yo lo creia, pues no, estan aqui, en el Cairo. Se puede ver cada reliquia digna de un museo. Algunos coches y autobuses estan destartalados. La verdad es que no se como los hacen para hacer a andar a esos pobres vehiculos que ya reclaman el retiro merecido.



Bueno, ya empezamos el tur y lo que primero que veo es que el trafico es una locura. Aqui no se respeta nada. Todo el mundo toca el claxon como si estuviesen hablando a traves del mismo. Ponen cara de stress, agresivos, haciendo ademanes y gritando como locos.




De hecho, por la noche, cuando iba de camino al barrio islamico, vi una pelea en medio de la calle entre un motorista que llevaba el modulo de un pc encima, imaginaros como llevaba la moto, y un conductor de un coche hecho polvo. Se liaron a hostias, separandolos unos transeuntes que pasaban por alli. Yo logre filmar algo ya que justo en ese momento se me acabo la bateria de la camara prestada de Melissa. Por lo que veo ese es el pan de cada dia.

Le pregunto a mi chofer, un individuo de tez morena y cara egipcia de unos 60 años con una buena barriga y bastante simpatico, el porque hay semaforos si no se respetan, a lo cual me responde que no lo sabe y se echa a reir por esa pregunta estupida.

Llegamos al primer grupo de piramides, las de Saqqarah y alli me solto el chofer para que pagara el ticket, fuese al museo y luego a ver las piramides. Y asi lo hice. Estas son pequeñas. Hay poca gente.






Mas tarde vamos a las segundas, las de Dashur, que son mas grandes y en una de ella, la Piramide Roja, asi se llama, se puede entrar dentro. Resulta claustrofobico y asfixiante por lo alta que es la temperatura en su interior pero a la vez curioso ya que a traves de unos tuneles estrechos te llevan al corazon de la piramide donde esta el sarcofago sin el faraon; al pobre lo tendran supongo ex puesto en el museo que ire a ver mañana.

En esta piramide me encontre primero a unos catalanes, mas tarde a uno italianos y finalmente unos españoles, maestros estos ultimos. Los italianos llevaban una guia local con la cual estuve hablando un rato. Se ofrecio para guiarme al dia siguiente, si queria claro, a lo cual le dije que preferia ir solo. A esta horas de la noche mientras escribo el blogg me estoy arrepintiendo de mi contestacion ya que por lo menos tendria compañia (femenina) para mañana y quien sabe a lo que me hubiese guiado...jeje.

Luego pausa para el lunch o desayuno. Un bufett libre a base de productos de la tierra incluyendo el pollo y el biff. Te pones hasta arriba con este menu, la cerveza y postres y todo por 80 Nok (9€). Y este era el precio para el turista porque al local le cuesta 1/4 parte. Comer en esta ciudad es barato.

Mientras estas comiendo, te viene un banda a tocar, algo asi como la tuna egipcia; les dije que no veian que estaba solo, que no quiero musica romantica. Lo entienden y se piran. Luego viene otro con un camello por si quiero montar despues de comer. Le digo que busque a otro pringado. Tambien se larga. Luego viene un tipo con una cria de leon en la mano. Lo toco y le pregunto como se llama y me responde " sorra" a lo cual me echo a reir y le digo que en mi pais una " sorra" es otra cosa a lo cual el tio no entiende nada. Mientras tanto viene una pareja y empiezan a hablar con el señor, lo cual aprovecho para irme sin darle un real. Que pesados que son.

Cuando llego a las Piramides de Giza me doy cuentan que estan son las de verdad, las de toda la vida, las que ves en los libros de historia. Ahora bien, me llevo una decepcion al verlas, tan pegadas a la ciudad. Pensaba que esta rian mas separadas de la civilizacion.

Son impresionantes.



Al entrar te das cuenta que lo vas a pasar mal ya que hay vendedores por todas partes. Te los tienes que sacar de encima pero asi y todo caes y compras cosas que no te hacen falta pero no sabes porque las adquieres. Forma parte de la liturgia de la visita.
Primero entras al recinto de la esfinge de Gizeh y mas tarde las Piramides. Cuesta dinero entrar en el recinto y tambien mas dinero entrar en el interior de la Piramide de kheops. Yo no entre en el interior porque ya habia estado en la otra y no habia nada en especial. Solo mucho calor y algo de claustrofobia, jeje.




















Me pasee. Luche para que me dejaran en paz. Y a las 4 cerraron. Me fui a buscar a mi chofer. En aquellos momentos se lio la marimorena de la cantidad de autobuses, coches, camellos, carros con caballos, burros y personas que salian al mismo tiempo. Del lio que se formo alli y del lio de trafico que se forma normalment e en el centro, llegamos una hora despues y eso que no estan tan lejos las dichosas piramides...


Al llegar al hotel estaba hecho polvo ( no solo del de las Piramides y el desierto que las rodea, por lo menos en su cara sur) y me fui a descansar. A eso de las siete sali a dar un paseo por el barrio islamico que esta a una hora de paseo. Y pasee, no quise tomar ningun taxi. les tengo tirria a esos timadores profesionales.


Entonces me di cuenta del verdadero Cairo y no solo del centro. Cantidad de calles estrechitas y con miles de tiendas como si fueran un gigantesco mercadillo. Sin turistas, solo locales. Gente en los bares con mesas fueras con sus pipas de agua. Una ciudad viva, vivisima.




Llegue a una de las mezquitas mas populares de la ciudad, Sayidna Al Hossein. Entre a verla. Una costruccion espectacular. Es siempre curioso ver un recinto tan grande, con esas columnas, dedicado al culto de Ala. "Allahu akbar" o algo asi como dicen ellos que significa "Ala es grande".

Mas tarde me meti por unos callejones y alli me encontre el cafe con el nombre de un escritor egipcio ya fallecido, Naguib Mahfuz. Entre a verlo y parecia un sitio muy acogeedor.

Estuve dando vueltas hasta que me lie. No encontraba el hotel y empece a ver por obligacion como la ciudad cambia de la noche, como los gatos, asi es esta urbe, parda.
Lo encontre a eso de las 12 de la noche.





Solo deciros que de este dia aparte del recuerdo de las Piramides y de lo frondosas que son las tierras que esta pegadas al cauce del Nilo, un rio impresionante con muchas islitas, ha sido el ver como vive la gente en los barrios mas afuera de la ciudad,en unas condiciones muy precarias y poco higienicas ( uno de los canales del rio se utiliza como cloaca).





Tambien como se vive en los barrios de dentro de la ciudad con sus tiendas, bazares, bares y vida, mucha vida.

Y todo ello de una manera relajada y tranquila; no he pasado ningun momento de apuro o inseguridad.
Es una ciudad mas segura que muchas de nuestra ciudades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario