jueves, 6 de enero de 2011

Dia 14. El Museo Arqueologico del Cairo y el Barrio Cristiano Copto.

Dia 14. El Museo Arqueologico del Cairo y el Barrio Cristiano Copto.

Hoy me lo voy a tomar con calma.
Desayuno tarde y estoy leyendo los periodicos a traves de mi Ipad hasta bien entrada la mañana. Ordeno los e-mails y mas tarde me preparo para salir.

La temperatura es buena aprox.18 grados. El aire cargado, como siempre, de una neblina ( de polvo de la arena segun me contaron, aunque yo creo que es contaminacion).

Llego al Museo Arqueologico del Cairo andando. Esta cerca del hotel. Alli me encuentro con un control policial enorme, como si hubiese un aviso de bomba.




Nos registran todo y hay 3 controles antes de entrar al museo. Incluso te hacen dejar la camara en la puerta, en una habitacion especial llena de las mismas que es controlada por unas señoritas muy simpaticas.




Quizas hay mas controles de lo habitual por el tema de los atentados. Y pensar que luego quiero visitar el barrio cristiano del Cairo, el barrio copto.

Ya dentro del recinto me encuentro con dos catalanes, de Tarragona, muy simpaticos. Nos preguntamos sobre nuestros respectivos viajes y antes de despedirnos me preguntan si el tema de las mujeres en Jordania es como aqui en Egipto, es decir, se ven pocas y las que se ven estan muy tapadas. Hombres y catalanes tenian que ser, jeje, no soy el unico que piensa en eso. Les comento que mas o menos igual, que aqui en estos paises hay que decantarse por el celibato, al menos si eres turista ya que ni siquiera ves a otros turistas, solo en los sitios mas visitados.

Nos despedimos y me dicen, "estem fins els collons de veure mes roques despres d'una setmana pel Nil, pero almenys em de dir que em estat al museu", una opinion algo compartida por mi, por lo menos hasta ese momento.

Pero todo cambio cuando entre en el museo. Primero te hacen dejar la camara en la entrada, supongo que con fines comerciales, asi no tienes fotos de lo que ves en el interior y tienes que comprar a la salida, y mas tarde otro control.

Finalmente ya estas en el museo. Es muy grande y hay muchas cosas que ver. Yo tengo que reconocer que no estoy muy puesto en la egiptologia con lo cual tres horas me bastaran para verlo. De todas formas hoy miercoles cierran a las dos, asi que, aunque quisiera, no podria estar mas.

Lo que a la gente mas le interesa es, como no, la tumba del Faraon Tutankhamon. A mi tambien. Pero primero empezare con el viejo egipto y mas tarde pasare a los sucesivos periodos y dinastias.

Un buen rato estuve viendo esculturas, sarcofagos, jeroglificos, hasta llegar al segundo piso donde se expone todo lo encontrado del Faraon Tutankhamon en el año 1922. Hay fotos donde se observa en que estado se encontro la tumba y tambien planos con la disposicion de la camara mortuoria. Los objetos estan en muy buen estado asi como los distintas cajas donde se encontraban los sarcofagos, de las cuales hay tres. En la ultima de ellas estaba primero el sargofago de madera y dentro del mismo el otro sargofago, el conocido, el de oro. Es espectacular.




Tambien esta expuesta la mascara del emperador totalmente de oro, pesa 11 kilos, y que cubria la cara del mismo dentro del sarcofago de oro. Te quedas hipnotizado de verla, es algo indescriptible.



El Cairo vale solo una visita para ver esto. Joyas (anillos, collares, brazaletes, etc), ropas, sandalias, cofres, sillas, carros, todo lo que poseia en vida se lo llevo al otro mundo. Solo tenia 19 años cuando murio, y ya fue faraon a los 9 años. Relamente lo que vi fue fabuloso.

Esto de creer en otra vida y de llevarse los objetos a esta, me recordo mucho a los vikingos, aunque lo de los egipcios ocurriera unos pocos miles de años antes.

Al salir del Museo me cogio hambre asi que me fui a un restaurante cercano recomendado en la guia del Lonely Planet. Felfela Restaurant se llama el lugar, el cual tiene una comida autoctona muy buena a buen precio. Recomendable.

En el cuaderno de ruta del dia estaba tambien la visita al Barrio Copto del Cairo. Y alli me fui. Desde el centro tome el metro y me baje despues de 5 paradas. El Metro de El Cairo es el único servicio metropolitano de África. Nació en 1987 y consta de dos líneas. La línea 1 une el barrio de El-Marg, en el centro de El Cairo, con la zona industrial de Helwan, al sur. La línea 2 conecta El Mounib con Shobra.


Segun Wikipedia, la Iglesia católica copta es una de las Iglesias orientales católicas sui iuris de rito alejandrino, es decir, que forma parte del grupo de Iglesias autónomas que aceptan la autoridad del papa y forman parte de la Iglesia católica. Históricamente los coptos católicos proceden de un cisma de la Iglesia copta, concentrándose principalmente en el alto Egipto.

El Barrio Copto es un sitio plácido y tranquilo, plagado de historia y de preciosas iglesias que visitar.
La mayoria de los cristianos egipcios son coptos, pero también hay católicos romanos, evangélicos, pentecostalistas, etc.




Hubo un tiempo en el que existieron más de 20 iglesias incrustadas en menos de un km cuadrado, pero ahora sólo sobreviven algunas; eso sí, de gran belleza. Se comunican mediante estrechos callejones de adoquines, rodeados de altos muros de piedra.


Hay 2 entradas para acceder al Cairo Copto: la principal te lleva a visitar el museo copto y la Iglesia Colgante. La otra es una escalera hundida junto a la pasarela superior del metro y que conduce a la mayoría de iglesias y la sinagoga.

En el Barrio Copto podemos encontrar el Museo Copto, la Iglesia Colgante, el Monasterior e Iglesia de San Jorge, la Sinagoga de Ben Ezra (la más antigua de Egipto), la Iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia de San Sergio (construída sobre una cueva).




La dueña del hotel me explico que en la Iglesia colgante hay una puertecita que te lleva a una especie de cueva con un pozo donde hay agua bendita, y justo al lado un retablo de la Virgen Maria. Asi que al entrar pregunte por ella. El cura que alli se encontraba me dijo que lo suguiera; abrio una puertecita adyacente tapada por un tapete y se introdujo detras de ella.




Cuando vino me trajo una botella con agua bendita del pozo y un saquito con mirra, ya que esa noche era la de los Reyes Magos. Pues bien a mi ya me trajeron mi regalo los Reyes y sin pedirlo! Me puse muy contento y le di un pequeño donativo.
Creo que fue una anecdota curiosa para tenerla en el recuerdo.

Al salir de la Iglesia Flotante un policia me saludo y me pregunto de que pais procedia. Al decirle de España, empezo a farfullar en español. No entendi casi nada pero a todo le decia que si. Luego me indico el camino a seguir para ver el resto del barrio, cosa que yo ya sabia. Por ese favor me pidio un euro y como no tenia le di 10 libras. Es mejor no discutir con la policia por pequeñeces :) y menos aqui.

El barrio estaba rodeado de policias, supongo que seria por el tema del atentado del otro dia contra una iglesia copta en Alejandria. De todas formas he visto mucha policia en todas partes y quizas sea normal dado que el pais esta en una semidictadura ya que aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica por más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato.

Despues de esa visita me fui al centro a ver si podia encontrar un sitio de internet. Me costo una hora encontrar uno. Fue por casualidad como fui a dar con uno ya que pregunte a unas cuantas personas y nadie sabia nada. Deciros que las calles en esta ciudad tienen nombre pero no los ponen en sus esquinas como nosotros estamos acostumbrados en europa. No se el porque de eso, pero hace que la tarea de buscar un sitio concreto sea complicada.

Pues bien, para ir al local de internet tenias que pasar por una especie de pasaje. Al final del mismo habia unas escaleras. las subias y alli estaba en el segundo piso.
Mientras iba subiendo me daba cuenta del estado deteriorado en el cual se encuentran los edificios por dentro. Patios llenos de porqueria, paredes semipintadas, ascensores ruinosos, suelos con agujeros, etc. Tengo la sensacion que esos edificios de la epoca colonial no se han resturado desde entonces y tampoco creo que haya mucho dinero para eso. Tambien es verdad que por fuera, guardan en muchos casos, un aspecto parecido.

Destacar que los tejados de los edificios estan plagados de antenas parabolicas que dan un aspecto cuioso al entorno. Lo comento porque es lo primero que uno ve por la mañana cuando se levanta y sale a la terraza de la habitacion del hotel Osiris.



Depues de escribir mi blogg diario, me fui al hotel. Ya eran las 10 de la noche. Lei un rato y me puse a dormir que el dia siguiente es dia de viaje y me espera un buen tute.

Si todo va bien, mañana por la noche ya estare instalado en Estambul.






-- Desde Mi iPad

Ubicación:Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario